
"En 2008, las películas españolas recaudaron 81 millones de euros en taquilla. Una cifra que sigue una línea descendente desde los 106 millones de euros que generó el cine español en 2005. Pero lo peor de todo es que, por primer vez en la Historia, la recaudación ha sido inferior a las subvenciones del Fondo de Protección a la Cinematografía, que el año pasado se situaron en 85 millones de euros.
En otras palabras, contando con estas subvenciones, el “éxito” en taquilla de las películas española supone un déficit de cuatro millones de euros al año. O, lo que es lo mismo, la industria del cine español ya es capaz de ganar más dinero con subvenciones de nuestros bolsillos que con lo recaudado en las taquillas de los cines. Y eso que, si bien la recaudación baja, las subvenciones no dejan de crecer: en 2007 “sólo” fueron 66,7 millones de euros, que aumentaron a los citados 85 millones del año pasado.
Aunque el año pasado hubo unos 8,5 millones de euros en subvenciones que se quedaron sin destinatario. La razón, la misma falta de éxito en taquilla. Toda película española recibe una subvención equivalente al 15% de su coste, pero si supera los 330.000 euros de recaudación, se le otorga una subvención complementaria equivalente a la tercera parte de la inversión. El problema está en que, en 2008, el número de películas que superó dicha recaudación mínima estuvo por debajo de lo esperado. " [Artículo completo en Tuexperto.com]
Via | Tuexperto.com